Alegría – Manuel Vilas-

Alegría – Manuel Vilas-

¡Buenos días de jueves! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, Alegría finalista del Premio Planeta 2019.

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 360

Editorial: Editorial Planeta

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788408234104

Año de edición: 2020

Sinopsis:

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Opinión: Este libro ha estado a punto de bloquearme y casi pasa a la lista de abandonados. Pero gracias a la constancia, y sobre todo, a mi cabezonería infinita he conseguido terminarlo. Me ha costado muchísimo, y lo que es peor, creo que no me ha aportado nada más allá de alguna frase bonita o alguna reflexión.

Es un libro sin acción, completamente plano. Con el viajamos con el autor por diferentes ciudades presentando su libro. El libro es una oda a sus padres en la que trata la vida de ellos. Todo esto le sume en una continua nostalgia donde juega de forma obsesiva con la depresión, hasta le pone nombre, la personifica. Como dato curioso y original quiero destacar que para dirigirse a sus seres queridos usa siempre un alter ego, en un primer momento son músicos clásicos, hacia el final de la novela son actores y actrices del Hollywood dorado. Me pareció un toque divertido y exótico.

El libro es un viaje por la vida del autor teñido de nostalgia, y en algunos casos, hasta de frustración. Recorremos su infancia, juventud y edad adulta repasando sus hitos y fracasos. Se pone el foco en la relación con sus padres y en como esa relación muta con el paso de los años, mas específicamente, cuando él es el padre y está al otro lado del espejo. Esto le da pie a analizar del mismo modo la relación con sus hijos, otra de las grandes piedras angulares.

Es un libro lineal, intimista, con cierto aire de tristeza continua (por lo que no comprendo el título) y donde la acción brilla por su ausencia. No sé si no es mi momento o si no es para mí.

¿Vosotros lo habéis leído?

Puntuación: 2 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s