La abadía de Northanger- Jane Austen-

La abadía de Northanger- Jane Austen-

¡Buenos días! Otra vez me ha pasado… He caído en las redes de la Señora Jane Austen. In love con Mrs. Morland, no hay nada más que añadir señoría.

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 296

Editorial: Penguin clásicos

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788491053750

Año de edición: 24 de mayo de 2018

Sinopsis:

ublicada por primera vez en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven muy aficionada a las novelas góticas. Por ello, cuando los Tilney la invitan a pasar una temporada en su casa de campo, se pone a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero al comprender que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época.

La presente edición incluye una detallada cronología de la autora así como una introducción a cargo de Marilyn Butler, reputada crítica literaria, y autora del ensayo Jane Austen and the War of Ideas (1975). Hace las veces de colofón una nota biográfica escrita por el hermano de Jane Austen cinco meses después de su muerte, un documento inédito que aporta fragmentos de sus últimas cartas y deja entrever el perfil más humano de una de las autoras más apreciadas de la literatura inglesa.

Mi opinión:

Vaya por delante que la edición de Penguin Clásicos no sólo es preciosa por fuera, sino que tiene una traducción fantástica y leerla es una delicia, así de claro.

Yo no soy la persona más versada en la autora, pero si Orgullo y Prejuicio me encantó, con La abadía de Northanguer me he reído muchísimo. Según iban pasando las páginas y me iba empapando en la ironía y el sarcasmo de Jane Austen me iba gustando más y más y me iba convenciendo de que no me puedo dejar un libro de la autora por leer, esta mujer tenía una pluma maravillosa y no poder escucharla expresarse de viva voz es una auténtica pena, creo que Jane Austen es una figura irrepetible y una adelantada a su tiempo.

En cuanto a la historia que tenemos entre manos la narración corre a cargo de la propia escritora, por lo que el escrito entero está salpicado de su voz omnisciente. Como protagonista tenemos a una Catherine Morland, una adolescente que nunca ha destacado en nada y que siempre ha seguido sus propios gustos y aficiones. Catherine es muy aficionada a las novelas góticas a las que se entrega con una pasión desmedida y eso unido a una fértil imaginación a veces le juega unas malas pasadas, que dicho sea de paso, nos van a sacar más de una sonrisa.

El meollo de la historia que nos ocupa se desarrollará en Bath donde Catherine viaja con unos amigos de sus padres, un matrimonio sin hijos, los Allen. Con los que empezará a tomar contacto con la sociedad y sus convecciones…Cosa que a Catherine le va a coger de nuevas y le va a tener sumida en la duda, ya que no sabe como comportarse, esta inocencia va a ser un hilo común en toda la historia dónde vamos a ir viendo el despertar de la pequeña Catherine.

En Bath conocerá a la familia Thorpe, Isabella se convertirá en su gran amiga y casi cuñada… Vaya perla se echa la pobre encima, lo mejor para espabilar a tortas vaya. Y por otro lado John Thorpe querrá prometerse con ella. Yo, personalmente, de John puedo hablar mucho y mal, vaya tela con el Sr Google que todo lo sabe y que es un bicho malo, pero malo…

En medio de esta «ídilica» relación entre la familia Thorpe y la familia Morland aterrizarán los Tilney, una acaudalada familia con un padre muy particular. El verdadero flechazo que John Thorpe tratará de evitar a toda costa surge entre Henry Tilney y Catherine, al igual que la relación de amistad más bonita surge también con Miss Tilney.

Pero como todo en esta vida las cosas se tienen que complicar, porque sino la cosa no tiene jugo. Así que sumérgete en esta historia para conocer las aventuras y desventuras, tropezones y otros entuertos de la pequeña Catherine y disfruta de esta historia repleta de la crítica social del momento.

Créeme que lo vas a disfrutar. Si quieres hacerte con mi misma edición pincha aquí

Os dejo también el vídeo que subí a YouTube

Si lo has leído dime que te parece en comentarios

Puntuación: 5 de 5.

2 comentarios en “La abadía de Northanger- Jane Austen-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s