El tiempo entre costuras- María Dueñas

El tiempo entre costuras- María Dueñas

Estrenamos semana y lo hacemos con una lectura indispensable de la que el 14 de este mes de abril tendremos la segunda , titulada Sira, como nuestra impresionante protagonista.

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 640

Editorial: Temas de Hoy

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN:  978-8484607915

Año de publicación: 2009

Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder ―el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo―, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Mi opinión:

Creo que si habéis leído la sinopsis os habrá entrado, como mínimo, el gusanillo de darle una oportunidad. En realidad esta historia es mucho más que esas pinceladas.

En cuanto al enclave histórico no puede ser más convulso: Guerra Civil Española, el franquismo y la Segunda Guerra Mundial cociéndose a fuego lento auguran tiempos revueltos, de escasez, penurias, conspiraciones y una sociedad diezmada y sufrida.

En cuanto al marco geográfico tampoco nos vamos aburrir, empezamos en Madrid tranquilos y felices, nos trasladamos a Tánger donde vamos a vivir unos capítulos que nos encogerán el corazón, de ahí, vamos a Tetuán bajo el protectorado español donde no habrá una paz absoluta, pero recuperaremos el resuello tras una primera parte donde vamos a infartarnos por capítulos. De ahí, volveremos a un Madrid arrasado por la guerra, donde sus cicatrices y nuevas alianzas dominan el terreno de juego. Un Madrid peligroso, que nos embarcará en una aventura sin precedentes y al que tendremos que abandonar, brevemente, para visitar Estoril. Estoril será un punto de inflexión que cambiará la vuelta a Madrid, donde nos aguarda un final que un futuro abierto y apasionante.

En cuanto a los personajes…Tienen vida propia. Sira Quiroga es una protagonista espectacular, con una evolución personal arrolladora y que es el resultado de un crisol de culturas, lugares y vivencias. Es arrolladora y no enamorarse de ella es absolutamente imposible.

Pero un personaje principal no es nada sin un buen elenco de secundarios, y de eso la novela va sobrada. Sólo nombraré los que para bien o para mal se han quedado dentro de mi.

Mi querida Candelaria, capaz de insuflar aire y sacar fuerzas de flaqueza para que el barco siga navegando. Es una mujer hecha así misma, de esas que con el alma a jirones, se levanta sonríe y hace magia poniendo orden y concierto a su paso. Es colosal, su envergadura y su corazón.

Félix Aranda, ese amigo fiel. Dicharachero, deslenguado, sagaz y con esa chispa que ilumina todo a su paso. Gracias a él Sira adquiere otra dimensión, esas charlas nocturnas serán la mejor escuela para nuestra gran protagonista.

La gran Rosalinda Fox, solo ella sabe deslumbrar aunque su vida navegue entre ruinas. Una sonrisa deslumbrante, una mujer ingeniosa y con una gran fortaleza, a pesar de su apariencia frágil y angelical. Es despierta, con grandes habilidades sociales y una capacidad infinita para reinventarse.

Podría hablar de Marcus Logan para cerrar con un buen sabor de boca, pero de él tengo claro que sabré más en Sira (la segunda parte), así que voy hablar de Ramiro Arribas que es un sinvergüenza que estuve toda la novela esperando su vuelta y me quedé con las ganas… Ojalá vuelvas en la segunda parte y muerdas el polvo porque te tengo un coraje infinito…

De verdad, esta novela histórica es una joya. Una montaña rusa que os mantendrá pegados a sus páginas. Si por estos lares queda alguien que no lo haya leído (como ha sido mi caso hasta hace nada) ponerle remedio y darle una oportunidad, que no os vais arrepentir. Muy pronto espero traer un video hablando de esta espectacular novela, aunque si queréis estáis a tiempo de adquirirla pinchando aquí

Espero que tengáis un feliz inicio de semana, nos leemos pronto.

Puntuación: 5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s