El cajón caótico – Christián Martínez Silva-

El cajón caótico – Christián Martínez Silva-

¡Feliz martes lectores!

Hoy os traigo una lectura diferente y muy especial.

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 132

Editorial: Hilatura Editorial

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:  9788412101751

Año de publicación: 2020

Sinopsis:

No vas a leer nada más duro que la realidad», le dice una abuela a su nieto. Asomarse a este cajón es situarse en ese espacio que existe entre el antes y el después de un encuentro con aquello que conformará nuestra visión y nuestra manera de andar por el mundo. En Un cajón caótico, aquello que nos modela se manifiesta en la infacia y la ado- lescencia, en las figuras de los abuelos y padres; más tarde, la realidad te golpea, la injusticia se sienta a tu lado y apoya su diminuta frente en tu antebrazo. A veces solo el paso del tiempo nos permite ese momento lúcido, nos da la per- pectiva necesaria; otras veces el impacto es tan profundo que nos transforma de forma inmediata. Poesía, prosa poética y relato se mezclan en textos cargados de intención y ritmo. Como en un viaje en tren, de un momento a otro el paisaje cambia de forma extraordinaria; de la plenitud de una escena de amor entre padre e hijo pasamos a las tinieblas de un asesinato a sangre fría. María de la Pau Janer confiesa en el prólogo: «La lectura de estas páginas ha sido un descubrimiento apasionante

Mi opinión:

Aquí no hay una narración como tal de una historia, ni siquiera hay un hilo argumental. Son retazos de una vida, momentos inconexos. Hay veces que nos puede inspirar un abrazo, un olor, una situación que vemos en la calle… Esos momentos que se quedan con nosotros y nos acompañan. Esa es la sensación que nos deja esta historia.

A veces sólo cuatro estrofas nos hacen parar y rumiar un rato cada palabra para extraerle todo lo que encierran. He disfrutado mucho de esos poemas pequeños, de esas ideas que son como una ráfaga de aire que hay que leer y dejar reposar para que se quede dentro y se disfrute bien. Son unos poemas sencillos, sin palabras rimbombantes ni artificios, creo que muchas veces en la sencillez reside la belleza de las pequeñas cosas.

Por otro lado tenemos pequeños relatos, como micro cuentos que son como un amalgama de recuerdos. En ellos hay situaciones, personas queridas, momentos especiales y todo ese cajón de sastre que vamos conformando según pasa la vida. Son momentos clave, muchas veces trascendentales a partir de pequeños retazos.

El hilo que dota de más personalidad estas letras son las ilustraciones de Pablo Yagüe, ilustraciones en blanco y negro pero con vida propia. Son preciosas y me encanta encontrarlas salpicando el libro por todos lados. Pararme y tratar de descifrarlas, al igual que con las palabras, trato de pararme analizar cada elemento y buscar su porque. Creo que cada pequeño detalle tiene una historia detrás.

En resumen, es un libro pequeño pero cuidado hasta en los más pequeños detalles, de esos escritos que te dejan un sabor especial en la boca y que dependiendo de como estés tú cuando lo leas te puedes encontrar algo nuevo que no habías visto antes.

Si os apetece haceros con el libro podéis pinchar aquí

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s