La cruz de Euge -Luis A.D Mirado

La cruz de Euge -Luis A.D Mirado

Ficha técnica:

Nº de páginas: 300

Editorial: Autopublicado (Editorial Letra Minúscula)

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:  9788418149733

Año de publicación: 25 de mayo de 2020

Sinopsis:

Manuel ama a Euge. La ama con ternura, con cariño, con idolatría. Y entonces le escribe una suerte de carta que cuenta sus vivencias juntos. Esa carta es La cruz de Euge, un relato íntimo del que el autor, Luis A. D. Mirado, nos hace testigos ocultos.
Euge tiene una edad indefinida en torno a los 60 años —nadie lo sabe y es el cotilleo de la oficina, pues todos ingresaron cuando ella ya trabajaba allí— y es una secretaria casi vitalicia de la gran empresa a la que ingresa Manuel a trabajar, él también como asistente. Ella persiste el paso del tiempo en el recuerdo de Manuel y sus compañeros de oficina, que va mutando según van pasando los años, construyendo un retrato ejecutado a través de actitudes, anécdotas, palabras, gestos.
Mirado logra así un texto cautivante, que destila amor, pero no del romántico de las telenovelas, sino de ese que se le puede tener a una tía mala y cariñosa a la vez. Al fin, se trata de una pregunta sobre quiénes somos en verdad. La cruz de Euge es una interpelación a ella, a Manuel, y también al lector, testigo oculto de esta confesión.

Mi opinión:

Reconozco que este libro me ha sacado completamente de mi zona de confort, aún así creo que he salido ganando dándole una oportunidad. Soy de libros de acción donde pasen cosas y que me den juego sobre qué puede pasar, o como se resolverá la trama. En este caso estamos ante un libro intimista donde la acción es prácticamente inexistente.

La importancia de la novela radica en los juicios que hacemos mediante nuestras ideas ante información parcial, lo que nos dicen, lo que creemos saber o el lugar que pensamos debemos ocupar en la vida de las personas que nos rodean.

Vamos a ir viendo una sucesión de años pasar a diferentes velocidades por la vida de nuestro protagonista, Manuel, y todas las interpretaciones de lo que le va ocurriendo. La acción, los personajes y la trama giran SÓLO a través de la vida laboral del protagonista. No vamos a conocer nada de puertas para afuera de su trabajo, esto también me pareció un punto original, ya que también nos da una visión parcial sobre Manuel y es imposible ir leyendo y no emitir un juicio sobre el u otros personajes de la trama.

Para mí, además de un giro que no esperaba, el diálogo final en el que Euge desmonta totalmente a Manuel y, siendo sinceros, el autor lo hace con el lector poniéndole contra las cuerdas y haciendo que todos hagamos una reflexión profunda sobre nuestro propio comportamiento es brillante y me ha merecido muchísimo la pena.

Creo que es un libro para leer sin prisas y, sobre todo, para dejar madurar. Si te gusta y disfrutas este tipo de lecturas creo que este título puede ser para tí.

Puntuación: 3.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s