Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Ficha técnica:

Nº de páginas: 704

Editorial: Editorial Planeta

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN:  978-84-08-19740-9

Año de publicación: 6 de noviembre de 2018

Sinopsis:

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Mi opinión:

Santiago Posteguillo consiguió hacerse con el Premio Planeta en 2018 gracias a esta novela histórica dónde tenemos como protagonista a una mujer, algo nada habitual en leste tipo de género. Además no estamos hablando de una mujer cualquiera, sino de una verdadera piedra angular, alrededor de quien todo gira y se construye…Aunque a veces también se destruye, la verdad.

No está de más recordar que el autor tiene a sus espaldas la trilogía de Trajano y del Africano que ya ha cosechado muy buenas críticas. Con su tercera Saga: Julia Domna se consagra gracias al Premio Planeta que obtiene con «Yo, Julia». Además ya tenemos disponible la segunda parte y cierre de la historia con «Y Julia retó a los dioses», que yo tengo pendiente.

La novela arranca con el Emperador Cómodo en el poder, absolutista, desquiciado, loco y con un ansia de sangre patológica. Con un dirigente así lo único que puede ocurrir es que todo convulsione y se produzcan cambios, además de un modo vertiginoso donde la ansiedad de poder corrompe y las cabezas que portan la corona se suceden.

En medio de tremendo mare magnum, sólo una mujer, la gran Julia Domna logrará mantener la calma y trazar un plan de ruta peligroso y ambicioso a partes iguales que tiene como fin que su marido, Severo, ascienda a los altares sin contrincante ni posibilidad de sublevación.

El dominio del autor del periodo histórico es absoluto y lo deja patente en sus páginas con recreaciones de la vida común, eventos culturales, alimentación, como estaba el Imperio Romano organizado, como se gestaban sus guerras, como se estructuraba en patriarcado la vida familiar y pública dónde las mujeres eran meros objetos de adorno… Es por ello que la figura de Julia constituye un hecho de reivindicación.

Los personajes están muy bien perfilados y retratados, sus miedos, anhelos, sus vicisitudes quedan retratadas en pensamiento y acción. No se trata de construir grandes héroes ni villanos, son seres humanos con sus fortalezas y debilidades; muchos sumidos en luchas internas de ego y poder. La trama y todo su desarrollo también está bien planificada y ejecutada, así como todas y cada una de sus batallas. Es en este punto donde para mí la historia se enlentece, las descripciones tan detalladas de cada batalla, y hay bastantes, hace que el ritmo decaiga y la historia se me haga más pesada. Creo que el peso primordial del desarrollo de la novela se ancla en estos hechos, que son importantes lo sé, pero que, desde mi punto de vista, enlentecen en demasía la historia.

He echado de menos conocer más los entresijos familiares de los personajes, de saber más de su día a día y empaparme más de las personalidades de todos ellos, creo que esto se pasa más por alto. Aún así reconozco la gran categoría de la novela, me gusta que se ensalce la figura de una gran mujer en un mundo de hombres y he disfrutado de esa mente pragmática y fuera de lo común de la gran Julia Domna

Puntuación: 3.5 de 5.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s