Una educación- Tara Westover

Una educación- Tara Westover

Ficha técnica:

Nº de páginas: 472

Editorial: De Bolsillo

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:  9788426405166

Año de publicación: 2018

Sinopsis:

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Mi opinión:

Esta es, quizás, una de las lecturas más diferentes de mi perfil, ya que es una biografía de una mujer sólo un año mayor que yo y me ha impactado muchísimo por todo lo que ha pasado y que nos separan kilómetros, mares, oceános, oportunidades y muchas cosas más. No concibo como en estos tiempos que corren puede haber personas tan desprotegidas y sufriendo tanto como es el caso de Tara.

Yo pensé que me iba a encontrar unas diferencias culturales o de religión y me he encontrado un abismo en una persona que podía haber sido yo.

Obviamente no soy quien para opinar sobre la vida de nadie y, menos, con todo lo que esta mujer lleva a su espalda pero os contaré a grandes rasgos que me he encontrado. Ya os anticipo que me parece una lectura obligatoria y que aunque he sufrido muchísimo poniéndome en la piel de Tara sólo tengo admiración hacia ella.

Una infancia marcada por la precariedad nos adentrará en estas páginas. Una familia bajo la locura de un hombre extremista incapaz de poner a su familia por delante de Dios. Hay auténticas barbaridades que te dejarán sin respiración y, al mismo tiempo, harán que no puedas dejar de leer.

El padre es una figura que nos pondrá contra las cuerdas, pero más incomprensible aún me resultan la figura de la madre, a la que nunca podré comprender y que me ha producido un dolor intenso su dejadez, cobardía y pasividad. Por otro lado, Shawn uno de sus hermanos me ha producido auténtico pánico.

En cuanto a Tara sólo puedo decir que admiro como se ha construido una vida a base de esfuerzo y tesón. Una mujer que ha sido capaz de salir de un futuro terrible y luchar contracorriente para dar otro rumbo a su vida. El saber se convierte en el centro de su vida y le ayuda a comprender el mundo en el que vive, construirse y aceptarse.

Es una lectura recomendada 100% a la que hay que ir preparada y con la mente libre de prejuicios.

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario