El alma de las piedras- Paloma Sánchez Garnica-

El alma de las piedras- Paloma Sánchez Garnica-

Ficha técnica:

Nº de páginas: 550

Editorial: Ed. Planeta

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN:  9788408093848

Año de publicación: 2010

Sinopsis:

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del fi nis terrae o fi n del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras , con el fi n de evitar el olvido.

Mi opinión:

Hoy vengo con una novela histórica pura y dura que he disfruté muchísimo. Si por ser la misma autora que «La sospecha de Sofía» pensáis encontrar el mismo tipo de libro ya os anticipo que no va a ser así. Este libro esta más cerca de «La catedral del mar» de Idelfonso Falcones o «Los Pilares de la Tierra» de Ken Follet.

Tenemos una historia algo compleja por la gran cantidad de personajes y las relaciones que se dan entre ellos, así como por los hechos que se dan en los dos hilos temporales y como se van entrelazando entre ellos.

Por un lado tenemos el hilo temporal del año 847, situado históricamente en la Alta Edad Media, periodo que abarca del año 843 al 1.100, en el que se produce la instauración del feudalismo. En cuanto a la historia que nos ocupa vamos a vivir de la mano de Martín de Bilibio la ardua custodia de La Inventio , ello le conducirá por el conocido Camino de Santiago y le producirá un amplio dilema interno entre sus creencias y lo que encierra el documento de La Inventio.

Por otro lado tenemos el hilo del año 1.100 en adelante donde ya nos adentramos en la Baja Edad Media, que abarca los años entre el 1.100 y el 1.492, aquí nos vamos a sumergir de lleno en la huida de Mabilia. La hija de un rey que desgraciadamente fallece y esto hace que ella esté abocada a un futuro incierto con tintes de crueldad y dolor.

De alguna manera, ambos hilos se van viendo entrelazados y se retroalimentan generando una trama compleja, que gracias a la habilidad de la autora consigue resolverse de una forma coherente y acertada.

La narración de Paloma siempre es exquisita y la ambientación de la historia está perfectamente construida, sin duda, gracias a un arduo trabajo de investigación por parte de la autora. Los personajes están bien esbozados y sus acciones están bien amparadas en su psicología.

Reconozco que las pegas que yo puedo poner en esta historia son totalmente subjetivas y basadas en mis gustos y experiencias lectores. En primer lugar el personaje de Mabilia, protagonista del segundo hilo temporal, muchas veces me parece cándida en exceso, falta de carácter y creo que le falta fuerza en sus reacciones y en sus diálogos. Sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se juega, por lo que lucha y los años vitales que pasan durante el relato, me ha faltado evolución.

Por otro lado, creo que en algunos momentos los hechos se enlentecen en exceso debido a una recreación, no siempre necesaria, en hechos que podrían resumirse en muchas menos páginas lo que haría ganar al libro en acción y aumentar la tensión del lector.

Todo esto hace que mi nota para esta novela sea:

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s