Terra Alta

Terra Alta

Terra Alta de Javier Cercas

¡Buenos días a todos y a todas! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, Terra Alta del escritor Javier Cercas. Esta novela ha sido galardonada con el Premio Planeta 2019. Este escritor también es periodista y entre otras funciones es columnista en el diario El País.

Yo la verdad, desconocía la obra del autor, pero siempre suelo revisar los premiados por el Grupo Planeta, y así fue como esta novela recayó en mis manos y le dí una oportunidad.

El libro se divide en dos partes y luego cada parte se subdivide en capítulos, capítulos largos. Es una historia no muy extensa, unas 280 páginas pero que abarca un lapso de tiempo bastante grande en la historia. En general es una historia que va de la infancia a la etapa adulta del protagonista, pero a veces esa linealidad en el tiempo se rompe con recuerdos que producen saltos al pasado.

Es una historia marcada por un tinte político y social bastante convulso: Independentismo, atentados islamistas, guerra civil…

Durante la novela vamos a conocer a Melchor, el hijo de una prostituta que ignora la identidad de su padre. Su madre trata con sus escasos medios de darle la oportunidad que nunca le han dado a ella facilitándole una educación fuera de los muros opresores de un barrio que no tiene el mejor caldo de cultivo para un niño. Aún así Melchor parece querer ir en dirección contraria y se mete en un mundo de drogas, trapicheo y asociación ilegal perteneciendo a una banda bastante peligrosa que da con sus huesos en la cárcel.

Es precisamente en la cárcel y tras la brutal muerte de su madre cuando decide dar un rumbo a su vida y meterse en la policía para ser investigador y conocer la verdad de lo que le sucedió a su madre. Esto le llevará a verse envuelto en los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils, motivo por el cual se ve obligado a salir de Barcelona y adentrarse en la tranquila Terra Alta. Aquí por fin, conocerá la paz y la felicidad de la mano de Olga, su mujer, y su hija Cosette.

Esta paz se verá interrumpida por un caso en el que muere la familia más rica de Terra Alta. Los cabos sueltos le obsesionarán y le harán ir en busca de la verdad de una forma obsesiva, con un alto coste para el.

A pesar de ser una novela bien hilvanada, con mucho contenido y acción, no ha conseguido moverme y conquistarme.

Esta es mi humilde opinión ¿vosotros habéis leído esta novela? Si es así contarme que os ha parecido.

Como siempre podéis seguirme también en mi instagram y en mi perfil de Goodreads.

¡Nos vemos en el próximo libro!

Puntuación: 3 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s